martes, 31 de enero de 2012

Día 127 (31/1/12) – Proyecto 150 (palabras) x 365 (días)



Arte infinito
de Bibiana Ricciardi
Cada clase era un misterio. El hombre era sabio y generoso, pero celoso de su saber. No regalaba, invertía. Había que demostrarle el merecimiento. Adivinaba la codicia en los ojos de los aspirantes. Los escudriñaba atento. Había que sostener esa mirada. Dos carbones hundidos en el pelamen espeso. De tanto cuidarlo, su nombre se había transformado en leyenda. Su arte era único. Como el diablo que sabe por diablo y por viejo. El joven quiso absorber como esponja cada gota de esa miel. No había tiempo que perder. El maestro se cansaba, respiraba ruidoso, su caminar era difícil, pero su arte crecía. Su luz brillaba con la intensidad del último resplandor. Pero el joven sufría, la vida era tan injusta que le quitaría a su maestro antes de que hubiera terminado de aprender.  Pero el hombre aguantó todo lo que pudo, y el joven lo dejó partir en paz.

Inspirado en: Infobae (31/1/12) – “Murió el dramaturgo y director teatral Juan Carlos Gené”

Día 126 (30/1/12) – Proyecto 150 (palabras) x 365 (días)



Durazno
de Bibiana Ricciardi

Te vi entrar y me enamoré. Amor a primera vista. Y mirá que a mí nadie me pesca. Me creía inmunizado. Tanta mujer que pasa por mi oficina. Es como el chocolatero, en algún momento se empacha. O come sólo algún bombón muy especial, más delicado. Pero no se entrega con glotonería. Al contrario, lo saborea con desgano. Y no es que no me gusten ¿eh? A mí las minas me gustan con locura. Por eso elegí esta profesión. El sueño del pibe. Que te paguen por mirar minas. Parece un cuento. Después de unos años es como cualquier otro trabajo. Hasta que apareciste vos, nena. A la vejez viruela. Una gacela sos vos. La más mina de todas. Cómo no voy a dejarte participar, si sos la más bella de todas. Quién puede querer una golosina si puede tener este durazno. Si a mi la pelusa no me molesta.

Inspirado en: Página 12 (30/1/12) – Sociedad “Una travesti fue admitida en un concurso de belleza femenino”

domingo, 29 de enero de 2012

Día 125 (29/1/12) – Proyecto 150 (palabras) x 365 (días)



Aprendizaje
de Bibiana Ricciardi

Como usted guste, don. A mí me parece que con cincuenta podría estar bien. Marta cobra hasta ochenta, pero ella sabe. Yo soy nueva, ¿sabe? Por eso se lo dejo por cincuenta. Ya va a ver que no se va a arrepentir, soy buena para los mandados. Aprendo rápido. Usted me va explicando cómo se hace cada cosa, ya a ver como puedo hacer todito. No crea que no sé nada, nada. Fui aprendiendo solita de tanto mirar. La acompaño a mi hermana cuando trabaja. Hubo uno que hasta me pagó para que mire. Diez pesos. No será mucho pero de paso aprendo. ¿Le parece mucho cincuenta? Podemos hacer menos. No se vaya. Le muestro. Fíjese. Me saco la blusa despacio, la pollerita. La bombacha me la saca usted, si quiere. ¿No le gusto? No tengo mucho pero algo ya me creció.
No se vaya. Se lo dejo por treinta.


Inspirado en: http://www.infobae.com/notas/629267-Salta-un-detenido-tras-ser-encontrado-desnudo-con-tres-menores.html

Día 124 (28/1/12) – Proyecto 150 (palabras) x 365 (días)


Fortuna
de Bibiana Ricciardi

Wu Ying sabía como hacer girar la rueda de la fortuna, como evitar la pobreza predestinada: sin ningún tipo de escrúpulo. La hija de un granjero no podría hacerlo si tuviera algún prurito. Con el dinero como norte abandonó la escuela secundaria. No se gana plata estudiando. Su tía fue el primer escalón. Cómo negarse a la necesidad laboral de la sobrina. La chica pisó esa primera cabeza con dolor. Ella quería a su tía, pero estaba obligada a torcer voluntades si pretendía lograr el objetivo.  A partir de allí fue más fácil. La gente era incauta, necesitaba que le mientan, deseaban creer que podían escapar de pobres. Ella los hizo feliz mientras pudo mantener la ilusión. Pero el globo se pinchó. La estafadora fue cazada y procesada. En China un fraude de ese calibre se paga, pero el descaro de torcer el destino se paga con la vida misma.

Inspirado en: La Nación (28/1/12) – Internacional “China: ira popular por la condena a muerte a una millonaria”

viernes, 27 de enero de 2012

Día 123 (27/1/12) Proyecto 150 (palabras) x 365 (días)



Adjetivo calificativo
de Bibiana Ricciardi

Hay huesos que descansan en paz y otros que están signados a revolverse en la tumba por siempre. Son íconos que cualquier hijo de buen vecino esgrime sin mayor tino que el de una batata. ¿Qué tino tiene el tubérculo? Ninguno, por eso la comparación. Fantasmas de un solo nombre que no necesitan presentación. Se meten por la ventana de la cocina e interrumpen un desayuno. Instalan sus presencias humeantes, habitan en los discursos de los ignorantes, que cubren sus propias falencias cognitivas con el sello plastificado del espíritu de turno.
Al maléfico Hitler, por ejemplo, la historia lo castigó a escucharse citado como referencia obligada de cualquier actitud en extremo sectaria o violenta. El cadáver se retuerce en su maldita tumba sin poder descansar ni un segundo. Su nombre es hoy adjetivo que califica más fácil, sin necesidad de mayor elaboración de conceptos.
Tal cómo él mismo lo hubiera deseado.

Inspirado en: Clarin (27/1/12) – Política “El gobernador de San Juan comparó a los ecologistas con Hitler”

Día 123 (26/1/12) – Proyecto 150 (palabras) x 365 (días)



Naturaleza muerta
de Bibiana Ricciardi

Cuando la tierra comenzó a ondularse Akiko despertó. Un corcoveo sutil, como tantos anteriores. Temía ilusionarse. Se sostuvo, esperó.  Tenía buena salud para sus noventa y siete años, pero prefería permanecer acostada para percibir mejor las vibraciones del suelo. Su cuerpo leve flotó, descendió, navegó. Por fin había llegado. El techo crujió, algunas maderas cayeron a su alrededor. Un rugido intenso brotó de las profundidades de la tierra, y atravesó sus huesos. La vida podía cobrar sentido en el mismo instante exacto en el que por fin la abandonara.
                Akiko había crecido amenazada por un pronto final. El gran terremoto era tan inminente que no tenía sentido hacer otra cosa que esperarlo. Pero el tiempo pasó y la tierra aguantó más que su cuerpo. Mareada, borracha de felicidad, intentó caminar para disfrutar mejor del ocaso. Pero justo entonces todo se detuvo. La quietud volvió a ser infinita.
 Afuera un pájaro trinó.

Inspirado en: Infobae (26/1/12) – “Aseguran que un gran terremoto podría ocurrir en Tokio en el mediano plazo”