viernes, 30 de diciembre de 2011

Día 87 (22/12/11) – Proyecto 150 (palabras) x 365 (días)


Resaca
de Bibiana Ricciardi

                El tipo iba tirando de a changuitas. No necesitaba mucho. Y aunque necesitara. Para el que está flojo de papeles no queda otra. Empieza por un barrio, pinta las ventanas viejas de una casa, arregla los cueritos flojos de otra y así. Hasta que se corre la bola y entonces vuelta a empezar en otro barrio.
Así fue como llegó a Bahía Blanca. Cuando la gran ciudad le quedó chica comenzó a recorrer la provincia. Hacia pocos días que había llegado y se acercaba navidad. Le hubiera gustado mandarle un regalo al pibe. Entonces se animó a tirar la campana de la casona suntuosa. El apuro por la fiesta próxima tapó la desconfianza y se ganó su primer puesto de pintor de pérgolas dejardín. Apenas iba por la primera mano cuando vio al auto aterrizar dentro de la pileta. Dejó el pincel y se fue. Los excesos se pagan en vida.




miércoles, 28 de diciembre de 2011

Día 86 (21/12/11) - Proyecto 150 (palabras) x (365 (días)



21 de diciembre
de Bibiana Ricciardi

El viernes durmieron hasta las diez.  Habían vuelto tarde. Vieron la renuncia del presidente encerrados en el local de hamburguesas. Nadie se animaba a salir a la calle. Los disturbios continuaban  y los muertos superaban las tres decenas.  Quién lo hubiera podido imaginar. El televisor escupía una sucesión de imágenes inverosímiles.  
Por la mañana el televisor todavía repetía las tomas del helicóptero presidencial huyendo. El tipo se mandaba a mudar. Un país de mentira. Lo mejor era irse. Ellos también se irían, pero del país. Tenían amigos en Barcelona. España era un país en serio. Alberto dudó un instante pensando en lo cerca que estaba Racing de salir campeón por primera vez en treinta y cinco años. Pero se consoló pensando en el Barcelona que acostumbra ganar mucho más a menudo.

Inspirado en: http://edant.clarin.com/diario/2001/12/21/index_diario.html

Día 85 (20/12/11) – Proyecto 150 (palabras) x 365 (días)



20 de diciembre
de Bibiana Ricciardi

“Que se vayan todos, que no quede uno solo”, “Qué boludos, qué boludos, al estado de sitio se lo meten en el culo.” Gritos, cantos, aullidos, explosiones, picazón, ojos en fuego, Serena y Alberto, su marido, remontaban la estampida.  Buscaban a Esteban, el hijo menor que se le había dado por manifestarse, por militar en política justo en medio de la debacle.  
El sol calcinaba los cerebros asustados. Un muchacho les enseñó a comer limones para evitar los efecto del gas lacrimógeno. Imposible llegar más allá de Avenida de Mayo, la montada resistía disparando contra las familias y militantes que se acercaban.  La puerta del local de Burger en el que se apoyaban se abrió. Una empleada los hizo pasar a escondidas de los jefes que habían dado la orden de evitar el ingreso de los manifestantes. Los conocía del edificio y no pudo dejarlos afuera.

Inspirado en: http://edant.clarin.com/diario/2001/12/20/index_diario.html

lunes, 19 de diciembre de 2011

Día 84 (19/12/11) – Proyecto 150 (palabras) x 365 (días)


Ezeiza

El miércoles tarde finalmente el presidente habló. Declaró el estado de sitio. Como con los militares. ¡Menos mal que reaccionó! El tipo era un tarado. Al final, ni Menem había podido salvarlo. Su marido tenía razón: la única salida de la Argentina era Ezeiza.  De chica siempre se preguntaba por qué el abuelo había elegido el sur en lugar del norte. Sólo un gallego bruto se viene al culo del mundo.
-- Yo no vi nunca nada igual-- repetía el gordo sin poder despegarse de Crónica, y su sucesión infinita de imágenes de golpes, corridas, sangre, gases, bombas, y caballos pisando gente.
Ella tampoco recordaba haber visto algo igual, porque con los milicos si pasaba no lo mostraban en la tele. En el barrio alguien improvisó una fogata, y el nene se les sumó muñido de su cacerola.  Elena no durmió. Demasiados muertos para tener al hijo fuera de casa.


Inspirado en:  http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-183705-2011-12-19.html

Día 83 (19/12/11) – Proyecto 150 (palabras) x 365 (días)


La única vez

Habían visto las noticias juntos  inmersos en un silencio incómodo. Una vez pasaron la propaganda y él cambió de canal. Ella intentaba no pensar, olvidar. Tenía tres hijos y había que alimentarlos. Pero  todos los días había un caso nuevo. Tuvo que prohibirles la tele a los nenes. No por los dibujitos, pero capaz que en la tanda aparecía lo de la violencia doméstica. El tema no tenía nada que ver con ella, lo suyo era distinto, pero los chicos podían confundirse. Para qué asustarlos. Ya bastante tenían con escuchar las discusiones. El marido igual jamás le levantó la mano frente a ellos. No era un tipo inconsciente, era bastante buen padre.  De día se sentía protegida por los nenes.  Pero un día la cosa cambió. Alcanzó con una sola vez. Primera y última. Por eso se arrastró hacia la vereda, para evitarles el espectáculo de su agonía.  

Inspirado en: http://www.clarin.com/policiales/crimenes/Violencia-genero-hombre-esposa-punaladas_0_611339149.html
               

domingo, 18 de diciembre de 2011

Día 82 (17/12/11) – Proyecto 150 (palabras) x 365 (días)


Blancas palomitas

Primero las palomas fueron símbolo de paz. Los jubilados con sus nietos las alimentaban en las plazas de la ciudad. Eran metáfora de armonía y progreso ciudadano. Fueron metonimia mediática: se llamó blancas palomitas a los escolares con sus delantales colegiales. Pero la población de animales creció a un rimo ligeramente superior al de los vecinos. Tan bien alimentados estaban que necesitaban evacuar continuamente. Cierta vez, un anciano creyó que llovía y llevó su mano a la cabeza ensuciando sus dedos con la verdosa sustancia. Muchos prefirieron ahuyentarlas en lugar de alimentarlas. La amistad había concluido.
                Un grupo de notables se reunió y dictaminó que el animalito era plaga, y por lo tanto, podía ser tratado como las ratas, las cucarachas o los murciélagos. Es decir, había permiso para cazarlas o matarlas. Pronto se organizaron campeonatos. Los domingos en las plazas abuelos y nietos cambiaron el maíz por la gomera.

Inspirado en: http://www.perfil.com.ar/ediciones/2011/12/edicion_635/contenidos/noticia_0020.html